Información de mesas
Mesa principal: La cocina frente a la lucha contra la pobreza
- Paradoja entre el boom de la gastronomía peruana versus pobreza rural, desnutrición y malnutrición, deterioro ambiental.
- La gastronomía como herramienta de transformación: cómo hacer que los beneficios del dinamismo del sector se traduzcan en mejores oportunidades para la población.
- Compromiso conjunto entre el sector privado, la academia y sector público para políticas públicas que usen la gastronomía a favor de la salud, la economía, el medio ambiente, la cultura, la educación, el comercio, la imagen internacional, el turismo, la innovación, la pesca, la agricultura, la pequeña industria.
Mesa 1: Economía rural, gastronomía y desarrollo
- Intercambios entre el campo y la ciudad y su relación con la pobreza rural.
- Rol articulador de la gastronomía para la diversificación del consumo y la promoción de una alimentación basada principalmente en las producciones locales.
- Definiendo los caminos hacia una agricultura sostenible económica, social y ambientalmente.
- La asociatividad, la tecnificación y la conectividad como condición para el desarrollo de la economía rural.
Mesa 2: El turismo para el desarrollo sostenible
- Cómo aprovechar de forma sostenible el patrimonio natural y cultural para la generación de oportunidades de inversión, empleo, descentralización e inclusión social, a través de la actividad turística.
- Puesta en valor de la diversidad culinaria regional y cultural para consolidar al Perú como destino gastronómico mundial.
- Lima y un recinto ferial para convertirla en ciudad líder de ferias internacionales.
- Promoción de buenas prácticas y calidad en todos los puntos de la experiencia turística.
- Red de Formación técnica de excelencia en institutos nacionales, para acompañar la calidad de la oferta turística en todo el país.
Mesa 3: Investigación e innovación para el desarrollo de la gastronomía
- Aportes de la investigación y la innovación para el desarrollo de la gastronomía.
- Articulación entre la academia y el sector productivo:
– El espacio académico como oportunidad para generar sinergias y resolver problemas del sector.
– Exploración de nuevos campos de desarrollo de productos e investigación.
– Catálogo enciclopédico de todos los recursos biológicos y culturales con que cuenta el Perú.
– Platafoma que promueva la investigación e innovación en el sector privado.
– Premio nacional de gastronomía en todas sus ramas, que premie la innovación y la excelencia.
Mesa 4: Medioambiente y sostenibilidad
- Búsqueda de equilibrio entre el monocultivo extensivo, la mediana y pequeña agricultura para la protección de la biodiversidad.
- Patrones de consumo masivo, cambio climático y transformación de los ecosistemas.
- Cómo promover una alimentación basada en la estacionalidad, la variedad, la localidad, el no food waste, a favor del medio ambiente.
Mesa 5: Sostenibilidad del mar peruano
- Uso racional del recurso marítimo para garantizar su sostenibilidad.
- Hacia una recuperación de nuestras especies, a partir de un adecuado control de las prácticas de pesca, el desembarque, la distribución y la comercialización.
- Papel de la gastronomía como articuladora y promotora de buenos hábitos en el consumo, que promuevan la sostenibilidad de nuestro mar.
Mesa 6: Diversidad cultural y desarrollo
- Desafíos y oportunidades de la gastronomía como elemento de identidad compartida.
- Rescate y puesta en valor de las cocinas regionales tradicionales para fortalecer la diversidad cultural del Perú.
- Construcción de productos culturales para la oferta turística, respetando y aprovechando la autenticidad de la expresión cultural local.
Mesa 7: Educación, cocina y ciudadanía
- Incorporación de la cocina y sus valores en la currícula escolar.
- Articulación entre las necesidades del sector y la oferta de formación y capacitación.
- La educación en gastronomía como herramienta de inclusión.
- Promoción de la cocina como una actividad esencial en el hogar.
Mesa 8: Salud y bienestar
- Promoción de un estilo de vida saludable a partir de la gastronomía.
- Desafío para la gastronomía: dieta saludable, local y sabrosa.
- Contribución de la gastronomía a las políticas públicas en salud.
- Aprendizajes a partir de las experiencias de Qali Warma y los comedores populares.
Mesa 9: Marca país para productos alimentarios del Perú
- Aprendizajes a partir de la experiencia de la Marca Perú y Perú Mucho Gusto.
- Desafíos para la creación de una marca propia para el mundo de los alimentos peruanos.
- La gastronomía peruana como promotora de los productos alimentarios peruanos para el mercado local y los mercados internacionales.