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Pontificia Universidad Católica del Perú
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Auditorio de Derecho

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(511) 626-2000 anexo 3256, 3275

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Ponentes

Marisol Silva Laya

Profesora investigadora de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México donde se desempeña como Directora de Investigación. Dirigió el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de 2013 a 2018. Investiga en las líneas de equidad y justicia en educación, primer año universitario, calidad y evaluación de la educación y políticas de educación superior. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II. Forma parte del International Advisory Board of the National Resource Center for The First-Year Experience and Students in Transition. Es Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana Puebla, Maestra en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y Licenciada en Educación con mención en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Católica Andrés Bello. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, siendo los más recientes: Urban Poverty and Education. A systematic literature review (2019) y Tres iniciativas de equidad educativa universitaria en la Ciudad de México (2019). Es autora de los libros La importancia del primer año universitario. De la teoría a la práctica (2015) y El primer año universitario entre jóvenes provenientes de sectores de pobreza: un asunto de equidad (2012). Su libro más reciente es Dilemas y desafíos de la equidad en educación superior. El caso de la UACM (en prensa). Actualmente trabaja en los proyectos: “La Dimensión Pedagógica de la Equidad”; y “Pobreza urbana: una nueva visión multidimensional”.

Lorena López Fernández

 

Académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile e Ingeniera Civil Industrial por la Universidad de Santiago de Chile. Ha ejercido cargos directivos a nivel central de universidad y a nivel académico, dentro de los cuales destacan la dirección de la unidad encargada de Análisis Institucional y la dirección del Doctorado en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural. Actualmente es la Directora del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago (PAIEP). Sus áreas de interés se centran en los procesos de acceso, enseñanza, aprendizaje, retención y empleabilidad de estudiantes diversos en la educación superior. Ha publicado artículos científicos y ha colaborado en capítulos de libros. Ha realizado conferencias y ha participado en la organización de Congresos Nacionales e Internacionales. Su trayectoria, en la práctica y en la investigación, le ha permitido tener un sólido conocimiento del sistema educativo, tanto a nivel local como internacional. Dentro de sus habilidades destacan la participación en equipos de trabajo de alto rendimiento, el compromiso con las tareas y la búsqueda de soluciones.

Gina María Jiménez Castilla

Psicóloga con Máster en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos. Es Directora del Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil – CREE – de la Universidad del Norte de Colombia, que brinda apoyo y acompañamiento al estudiante para favorecer la integración académica, el proceso de aprendizaje, la persistencia y el éxito académico y es parte fundamental de la estrategia institucional de fomento a la permanencia y graduación. Preside el Comité Institucional de Permanencia, donde se socializan y articulan las acciones desarrolladas por las diferentes instancias de la universidad para abordar el fenómeno de la deserción estudiantil. Inició su vida laboral como orientadora académica de estudiantes de educación media vocacional. En la Universidad del Norte ha trabajado durante 15 años vinculada a diferentes estrategias orientadas al éxito estudiantil: fue facilitadora del programa Universidad y Proyecto de Vida liderado por Bienestar Universitario para favorecer la adaptación psicosocial de los estudiantes que ingresan por primera vez  a la vida universitaria; coordinó el programa de Seguimiento y Recuperación de la División de Ingenierías para apoyar a los estudiantes con bajo rendimiento académico; y coordinó la Unidad de Apoyo en Asignaturas, desde donde participó activamente en el diseño e implementación de programas y servicios para responder a las exigencias de las diferentes áreas de conocimiento.

Luis Raúl Domínguez Blanco

Licenciado en Comercio Internacional por el TEC de Monterrey (1996) con un grado de maestría MBA por la Universidad de San Angelo del Sistema Texas Tech en Estados Unidos (2000) y el grado de Doctor, por la Universidad de Deusto en San Sebastián, España (2013). Se desempeñó como gerente de exportaciones en la empresa de agro negocios IMA Trading, Inc. (1996-1999) en la ciudad de Chihuahua, México y luego como especialista de negocios internacionales en la Oficina de Comercio Internacional (ITO) del Centro de Desarrollo para Pequeñas Empresas (SBDC) para la zona del sur de Texas, Estados Unidos (1999-2000). Fue profesor del Departamento de Negocios Internacionales en el TEC de Monterrey Campus Chihuahua (1998-2002), en el Campus Cuernavaca (2011-2013) y en Campus Monterrey (2002 hasta hoy). Sus áreas de especialidad son las áreas de Competitividad internacional y Gestión de la cadena de suministro global. Ha coordinado misiones comerciales en Europa, Canadá y Centro América (2000-2002). En el TEC de Monterrey, fue Director del Programa de Comercio Internacional (LIN) y de Relaciones Internacionales (LRI), 2001-2002. Fue nombrado Director Académico de la Rectoría Zona Norte de 2003 al 2008. En 2008 sus responsabilidades se extendieron a las Zonas Sur y Occidente del mismo Instituto. Fue Director General del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca y Chihuahua (2011-2013) y en 2014 fue nombrado Vicerrector de Normatividad Académica y Asuntos Estudiantiles. Desde 2016 es líder de la iniciativa LiFE: Liderazgo y Formación Estudiantil cuyo propósito es la transformación de los asuntos estudiantiles en el TEC.