I Encuentro de Mujeres de Éxito

28 de Marzo

Tips de viaje

Psique Nacional:

Es complicado hablar de identidad nacional en el Perú, un país que, más que una nación, es un conglomerado de culturas que se han visto relacionadas entre sí por circunstancias históricas. Está la cultura de la costa, resultado del mestizaje racial del español con el africano y el indígena, lo que implicó a su vez la fusión de sus tradiciones y costumbres. Está la cultura de los Andes, recatada en ámbitos de mezcla racial pero promotora de creencias católicas, las cuales honran con ritos indígenas. Están la múltiples culturas de la cuenca del amazonas, conformadas por grupos humanos que buscan expander sus dominio territoriales y una abundante cantidad de etnias locales sedentarias, desde los Ashánincas hasta los Shipibos. Cada una de estas identidades regionales es tan única como el territorio que habita, sin embargo, todas son dinámicas y elásticas, continuamente procesan una gran cantidad de influencias provenientes del exterior.

Las orquestas populares de Chiclayo tocan cumbia importada de Colombia (música semejante en ciertos aspectos a la salsa), diseñadores de modas limeños incorporan estilos tradicionales del tejido de alpaca en la moda contemporánea y restaurantes cuzqueños sirven especialidades andinas preparadas por medio de técnicas mediterráneas. Entonces ¿qué es peruano? La respuesta depende de a quién le preguntes y cuándo. De igual forma, los mismos peruanos aún siguen tratando formular una respuesta concisa a esta interrogante.

Pero aun así, aunque el significado de “peruano” varíe de un individuo a otro, de una región a otra, hay elementos unificadores. Los peruanos comparten un fervor por la buena cocina, la música apasionada y la emoción de un partido de fútbol reñido. En cualquier momento, una pequeña reunión puede convertirse en una gran fiesta improvisada. Perú es un país que toma en serio las nociones de familia, amistad y trata a sus invitados con amabilidad y consideración. Es una cultura, al fin y al cabo, que enfrenta sus reveses con estoicismo, con una gran cantidad de humor negro y también, con bastante esperanza.

Gastronomía

Una revolución está sucediendo en el Perú, y tiene todo que ver con la comida.

Desde hace mucho tiempo, el concepto de fusión ha sido parte integral de la cocina diaria en el país. Durante el curso de los últimos 400 años, guisos andinos mezclados con técnicas asiáticas de salteado y platos españoles basados en arroz absorbieron sabores del amazonas, produciéndose así la famosa cocina criolla. En la última década, sin embargo, una generación de jóvenes emprendedores han llevado el concepto tradicional de fusión hacia límites insospechados. Liderados por el carismático chef peruano Gastón Acurio, este nuevo movimiento culinario, denominado novoandina, ha posicionado a la cocina tradicional en alturas gastronómicas sin precedentes.

Perú, alguna vez un país en donde a los invitados importantes se les ofrecía comida francesa y whiskey escocés, hoy en día es un lugar donde los restaurantes de mayor prestigio salen a la caza de sabores locales, sirviendo diestras interpretaciones de favoritos andinos como el cuy asado y la quinua. La escena culinaria ha florecido, y las empresas de turismo no han dudado en incluir la experiencia gastronómica en sus paquetes turísticos como uno de sus mayores atractivos.

La fiebre por la comida ha influido en los ciudadanos del país en todo nivel, se le dedica incluso al más humilde de los platos, el chicharrón de cerdo, los procedimientos de preparación y presentación más detallados y perfeccionistas. Esto se debe en gran medida al ya mencionado Gastón Acurio, cuya habilidad en la cocina y aptitud empresarial (posee más de 20 restaurantes alrededor del mundo) le han otorgado el estatus de estrella de rock: los niños quieren crecer para ser chefs profesionales como él y su fotografía parece colgar en los restaurantes más que las imágenes de santos locales.

En resumen, usted nunca se quedará hambriento en el Perú: desde humildes locales en Moyobamba hasta los más refinados restaurantes de Miraflores, este es un país dedicado a mantener el paladar humano entretenido.

Compartir en: