Yuntémonos 2020

Sábado 29 de febrero del 2020

Información de mesas

Mesa principal: La cocina frente a la lucha contra la pobreza

  • Paradoja entre el boom de la gastronomía peruana versus pobreza rural, desnutrición y malnutrición, deterioro ambiental.
  • La gastronomía como herramienta de transformación: cómo hacer que los beneficios del dinamismo del sector se traduzcan en mejores oportunidades para la población.
  • Compromiso conjunto entre el sector privado, la academia y sector público para políticas públicas que usen la gastronomía a favor de la salud, la economía, el medio ambiente, la cultura, la educación, el comercio, la imagen internacional, el turismo, la innovación, la pesca, la agricultura, la pequeña industria.

Mesa 1: Economía rural, gastronomía y desarrollo

  • Intercambios entre el campo y la ciudad y su relación con la pobreza rural.
  • Rol articulador de la gastronomía para la diversificación del consumo y la promoción de una alimentación basada principalmente en las producciones locales.
  • Definiendo los caminos hacia una agricultura sostenible económica, social y ambientalmente.
  • La asociatividad, la tecnificación y la conectividad como condición para el desarrollo de la economía rural.

Mesa 2: El turismo para el desarrollo sostenible

  • Cómo aprovechar de forma sostenible el patrimonio natural y cultural para la generación de oportunidades de inversión, empleo, descentralización e inclusión social, a través de la actividad turística.
  • Puesta en valor de la diversidad culinaria regional y cultural para consolidar al Perú como destino gastronómico mundial.
  • Lima y un recinto ferial para convertirla en ciudad líder de ferias internacionales.
  • Promoción de buenas prácticas y calidad en todos los puntos de la experiencia turística.
  • Red de Formación técnica de excelencia en institutos nacionales, para acompañar la calidad de la oferta turística en todo el país.

Mesa 3: Investigación e innovación para el desarrollo de la gastronomía

  • Aportes de la investigación y la innovación para el desarrollo de la gastronomía.
  • Articulación entre la academia y el sector productivo:
    – El espacio académico como oportunidad para generar sinergias y resolver problemas del sector.
    – Exploración de nuevos campos de desarrollo de productos e investigación.
    – Catálogo enciclopédico de todos los recursos biológicos y culturales con que cuenta el Perú.
    – Platafoma que promueva la investigación e innovación en el sector privado.
    – Premio nacional de gastronomía en todas sus ramas, que premie la innovación y la excelencia.

Mesa 4: Medioambiente y sostenibilidad

  • Búsqueda de equilibrio entre el monocultivo extensivo, la mediana y pequeña agricultura para la protección de la biodiversidad.
  • Patrones de consumo masivo, cambio climático y transformación de los ecosistemas.
  • Cómo promover una alimentación basada en la estacionalidad, la variedad, la localidad, el no food waste, a favor del medio ambiente.

Mesa 5: Sostenibilidad del mar peruano

  • Uso racional del recurso marítimo para garantizar su sostenibilidad.
  • Hacia una recuperación de nuestras especies, a partir de un adecuado control de las prácticas de pesca, el desembarque, la distribución y la comercialización.
  • Papel de la gastronomía como articuladora y promotora de buenos hábitos en el consumo, que promuevan la sostenibilidad de nuestro mar.

Mesa 6: Diversidad cultural y desarrollo

  • Desafíos y oportunidades de la gastronomía como elemento de identidad compartida.
  • Rescate y puesta en valor de las cocinas regionales tradicionales para fortalecer la diversidad cultural del Perú.
  • Construcción de productos culturales para la oferta turística, respetando y aprovechando la autenticidad de la expresión cultural local.

Mesa 7: Educación, cocina y ciudadanía

  • Incorporación de la cocina y sus valores en la currícula escolar.
  • Articulación entre las necesidades del sector y la oferta de formación y capacitación.
  • La educación en gastronomía como herramienta de inclusión.
  • Promoción de la cocina como una actividad esencial en el hogar.

Mesa 8: Salud y bienestar

  • Promoción de un estilo de vida saludable a partir de la gastronomía.
  • Desafío para la gastronomía: dieta saludable, local y sabrosa.
  • Contribución de la gastronomía a las políticas públicas en salud.
  • Aprendizajes a partir de las experiencias de Qali Warma y los comedores populares.

Mesa 9: Marca país para productos alimentarios del Perú

  • Aprendizajes a partir de la experiencia de la Marca Perú y Perú Mucho Gusto.
  • Desafíos para la creación de una marca propia para el mundo de los alimentos peruanos.
  • La gastronomía peruana como promotora de los productos alimentarios peruanos para el mercado local y los mercados internacionales.
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