El Sabor del Futuro 2021

Del 15 al 18 de junio de 2021

Presentación

La pandemia de COVID-19 ha puesto sobre el tapete la fragilidad de nuestro sistema alimentario. Los impactos de la crisis en la disponibilidad y asequibilidad de alimentos han sido sumamente significativos y bien podrían acarrear implicancias de largo plazo. Ahora bien, es importante tener en cuenta que varios de estos problemas en realidad anteceden la pandemia. Más que generarlos, la crisis ocasionada por COVID-19 ha, en algunos casos, exacerbado y en otros, visibilizado aspectos precarios y preocupantes que ya desde antes merecían nuestra atención. Una cuestión que se ha hecho particularmente evidente es que—desde las disrupciones en las cadenas de suministro (tanto a nivel nacional como el trasnacional) hasta el incremento de la escasez de alimentos en algunas áreas—, los factores que es urgente corregir y resolver del sistema alimentario nacional y global vienen afectando de manera desproporcionada a las poblaciones más vulnerables del país y del mundo.

El aumento de la visibilidad de estos problemas a raíz de la pandemia constituye, en ese espíritu, también una oportunidad para reflexionar críticamente sobre los modos en los que es posible cambiar el sistema alimentario. El objetivo de este evento es justamente ese. Como preámbulo a la próxima CUMBRE SOBRE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS 2021 organizada por la Organización de Naciones Unidas, el Sabor del Futuro 2021 busca crear un espacio de conversación y debate guiado: a) por análisis detenidos de distintos aspectos del sistema alimentario y de los problemas que la crisis actual ha acentuado, b) por experiencias nacionales e internacionales que han tenido impactos sustantivos (de pequeña o de gran escala) en sistemas de alimentación y que, en ese sentido, puedan inspirar cambios análogos en el territorio nacional, y c) por iniciativas y programas nacionales e internacionales que han procurado reducir las desigualdades raciales, étnicas y socio-económicas que aquejan a los sistemas alimentarios.

Este evento parte de la premisa de que es urgente pensar, diseñar e implementar cambios al sistema alimentario peruano. Concentrar los esfuerzos en mitigar los efectos actuales de COVID-19 con miras a un retorno posterior al viejo status quo constituiría la pérdida de una oportunidad importante. Otra premisa del evento es que, si pretendemos cambiar el sistema, es esencial hacerlo a partir de acciones colectivas. En ese sentido, buscamos promover la coordinación y colaboración entre actores de distintos foros y espacios.

Compartir en: