Menú

17:00

Charla: Curaduría y mediación. Encuentros y desencuentros

Sharon Lerner

Sala de conferencias

+

Una breve presentación en la que se abordará los encuentros y desencuentros entre la labora curatorial y la mediación artística. Aunque por definición la curaduría comprende necesariamente un tipo de mediación entre obras de arte y públicos, estos dos ámbitos no siempre se encuentran alineados en contexts institucionales. Se desarrollará brevemente algunas ideas en torno a estos impasses y modos creativos de superarlos.

Taller de Filosofía para (y con) niños: “Filosofía es…”

Vania Alarcón

Aula 5

+

El taller será una introducción, para las niñas y niños que participen, a la práctica del diálogo e investigación filosófica en comunidad, inspirada en el programa de Filosofía para Niños (FpN) de Lipman y Sharp. Para comenzar el diálogo filosófico, utilizaremos como recurso/historia disparadora de la reflexión e intercambio, un primer capítulo de una de las novelas del currículo del programa de FpN de Lipman, adaptado y editado para esta ocasión. El objetivo es que, a través del diálogo y el intercambio que resulte de esta práctica, los participantes vayamos extrayendo ideas sobre qué es la filosofía y para qué o de qué nos “sirve.”

17:30

Revisitando el taller de Literatura Potencial – OULIPO

Rodrigo Vera, Santiago Vera, Daniel Sánchez Ortiz, Luis Alberto Castillo, Grupo Ánima Lisa

Librería

+

El taller de Literatura Potencial, Oulipo, es un grupo de experimentación literaria, fundado en 1960 en Francia, conformado por escritores y matemáticos interesados en explorar las posibilidades del lenguaje a partir de un principio básico: descubrir formas y estructuras nuevas a partir de restricciones aplicadas de forma consciente como detonador creativo. El taller buscará reapropiarse y readaptar algunas técnicas oulipianas en el contexto de la experimentación con el espacio, en este caso el espacio del CC, así como eventualmente el espacio público de los alrededores. El taller se iniciará con un breve repaso histórico del grupo y algunas reflexiones teóricas alrededor de su propuesta, para, en un segundo momento,  servirse de algunos principios oulipianos de experimentación y creación a fin de ser puestos en práctica por los participantes.

18:00

Charla: El problema del arte contemporáneo

Max Hernández Calvo

Sala de conferencias

+

Buena parte del arte contemporáneo suele despertar un número de inquietudes, cuando no dudas entre el gran público sobre su sentido, su valor e incluso sobre su estatus de arte. El escenario artístico en el que algo que a simple vista parece cualquier cosa (y puede estar hecho de cualquier cosa) necesita ser examinado. ¿Por qué ello es posible? ¿Los modos de legitimación del arte contemporáneo son distintos a los que aplicaron al arte moderno o al arte antiguo? ¿Cómo abordar el problema del arte contemporáneo?

Debate: ¿Los países que fueron colonias deberían privilegiar su historia pre colonial al fabricar su material cultural?

Sociedad Debate PUCP

Aula 4

+

En esta ocasión dos equipos de Sociedad Debate PUCP debatirán durante media hora. Cada orador tendrá 7 minutos para refutar y argumentar acorde a la postura asignada por el moderador. El tema se detalla en el título de la actividad.

Charla: La importancia del juego

Sebastián Aragón

Aula 3

+

Jugar es parte de la cotidianidad. Cada individuo participa de diferentes tipos de juego en su quehacer diario. En los niños y niñas el juego es central y es mediante el mismo que se van constituyendo presupuestos importantes para futuros retos. Como se menciona con frecuencia, en el juego se desarrolla la imaginación y la capacidad de fantasear, pero también se alimenta la curiosidad y la seguridad para explorar. Así mismo, en los primeros juegos infantiles se constituyen nociones de corporalidad que se irán complejizando. A partir de viñetas clínicas se podrá ilustrar diferentes juegos de niños y niñas para pensar nuestra propia subjetización.

19:00

Charla: Entre el Derecho y la Filosofía

Hugo Aldave

Aula 3

+

Se busca mostrar a través del pensamiento clásico occidental, precisamente en algunos diálogos platónicos y  algunos representantes del humanismo griego, el inicio de una relación entre el Derecho y la Filosofía, generando criterios lógicos, valorativos y utópicos entre sí. De esta referencia, existen autores contemporáneos que refuerzan la tradición y presentan argumentos relevantes con respecto a la vigencia de sus contenidos. En el aspecto profesional, lo que pudo acabar como dilema existencial, acabo afirmándose en valor didáctico de la unidad del conocimiento. Este es el resultado.

Charla: Hannah Arendt y el peligro de pensar

Adriana Añi, Juan Gonzales

Aula 4

+

Charla: Lenguajes humanos, lenguajes artificiales y lenguajes extraterrestres

Eduardo Villanueva

Aula 5

+

¿Qué es aquello que todos los lenguajes tienen en común en virtud de lo cual son lenguajes? Muchos teóricos suelen asumir que, cualquiera que sea la respuesta correcta a esta pregunta, ésta tendría que identificar alguna propiedad intrínseca del lenguaje. El propósito de esta charla es sostener que esta asunción es equivocada: aquello que todos los lenguajes tienen en común en virtud de lo cual son lenguajes es una propiedad externa a ellos.

Conversatorio: ¿Qué es la filosofía?

Federico Camino, Raúl Gutiérrez, José León

Sala de conferencias

+

19:30

Inauguración

Miguel Giusti, Mériam Korichi, Alicia Morales

Sala de teatro

+

20:00

Concierto de la Orquesta Peruana de Clarinetes

Orquesta de la Especialidad de Música PUCP

Sala de teatro

+

Proyección de “El séptimo sello” (Ingmar Bergman, 1957)

Federico Camino

Sala Azul

+

Recitales poéticos

Diego Alonso Sánchez, Mateo Díaz Choza, Manuel Fernández, Omar Pinedo

Librería

+

Los recitales poéticos son una actividad a realizarse en el espacio de la librería La Libre, en el CCPUCP, con motivo de la Noche de la Filosofía. En ellos, cada poeta tendrá a disposición 20 minutos para recitar un poemario (o gran parte del mismo), así como explayarse sobre sus objetivos, principios y reflexiones artísticas, luego de lo cual se dará 10 minutos de descanso/micrófono abierto.

20:30

Charla: Sentido y límites de la tolerancia

Miguel Giusti

Sala de conferencias

+

El concepto de tolerancia tiene ya una larga historia, llena de vaivenes y vicisitudes, al punto que hoy en día abundan tanto sus defensores como sus detractores. Pese a que fue siempre considerada una virtud pública, hay actualmente quienes no dudan en considerarla un vicio o una farsa social. Conversaremos sobre el surgimiento del concepto de tolerancia y nos centraremos en la discusión de la famosa “fábula de los anillos” de la obra de teatro Natán el Sabio, de Lessing.

Charla: Fiebre digital

Victor J. Krebs

Aula 3

+

Vivimos en un estado febril de mediación virtual que está transformando nuestra relación con el mundo y con los demás. Qué posibilidades y qué peligros implica esta revolución digital?

Charla: El papel de la razón en la educación moral

Susana Frisancho

Aula 4

+

La educación moral debería ser parte fundamental de cualquier propuesta pedagógica, pues es esta educación la que forma ciudadanos capaces de reflexionar sobre el sentido de sus vidas y sobre los principios éticos fundamentales para la vida en común. En esta presentación, tomando elementos de la filosofía y la psicología del desarrollo, discutiremos el papel de la razón en este tipo de educación, y abogaremos por una educación que enfatice el discernimiento y la reflexión sobre los principios éticos que deben regular la convivencia entre personas en una sociedad democrática e intercultural.

Charla: La filosofía alemana en la construcción del psicoanálisis de Freud

Francisco Otero

Aula 5

+

El psicoanálisis no se gestó de una vez por todas en la mente de Freud, sino que se desenvolvió a través de un proceso dialéctico que, a medida que fue consolidando la práctica y la teórica, sufrió modificaciones paulatinas y estuvo abierto al diálogo sobre todo con la fuente filosófica: Schopenhauer. Un repaso por la historia del psicoanálisis permite reconocer los hitos temáticos y teóricos en que Freud coincide con el filósofo (represión, sueño, sexualidad), así como resaltar las profundas diferencias que hacen del psicoanálisis una teoría y una práctica autónoma e independiente de la filosofía schopenhaueriana (voluntad, representación, etc.).

21:00

Charla: Narcisismo y tolerancia

Carlos de la Puente

Sala de conferencias

+

Breve charla sobre la cultural moral de los peruanos.  ¿Tenemos los peruanos una difícil relación con el concepto de moralidad y de derechos? ¿Influye una forma de narcisismo en esta dificultad?

Especial de música alemana: Krautrock

Antonio Pérez

Cafetería Charlotte

+

Charla: Retos de la cultura, ciencia y democracia postcoloniales

Luis Piscoya

Aula 3

+

La presente ponencia asume que el Perú como país latinoamericano nace en Cajamarca con la captura del Inca Atahualpa y del mando del Tahuantinsuyo, iniciándose la imposición conflictiva de la cultura del colonizador lo que ha conllevado la transferencia de un sistema de creencias y de institucionalidad al que debieron someter sus mentes y propiedades los conquistados. La complejidad del conflicto social y cultural generó la necesidad de una educación escolarizada realista que tenga como objetivo un manejo adecuado de “lo que es, es”. Ello puede ser el factor que explica la fundación de la universidad y sus implicancias que nos proponemos desarrollar en lo que sigue.

Charla: Repensando la ley moral: la ética neokantiana de Francisco Miró Quesada Cantuarias

Alonso Villarán

Aula 4

+

¿Es la ética objetiva? De serlo, ¿qué principios la orientan? En esta presentación (seguida de conversatorio), el profesor Alonso Villarán nos invitará a debatir sobre el monumental esfuerzo por refundar la ética del filósofo peruano Francisco Miró Quesada Cantuarias. Analizaremos su crítica a todo esfuerzo por fundar la ética en torno a los “valores” (tan populares hoy en día), así como su propuesta alternativa, que sigue la ruta kantiana, de fundar la ética racionalmente. Más concretamente, discutiremos su tesis de que la ética está en última instancia fundada por los principios de simetría y no arbitrariedad.

Charla: Matrix y la filosofía

Sophie Canal

Aula 5

+

A partir de un video de 6 minutos creado por los franceses Laurence y Andrew Wachowski, llamado Matrix filosofía (https://www.youtube.com/watch?v=L3a3rePi-ic), se trata de fomentar una reflexión con el público sobre los fundamentos filosóficos de la película Matrix (la Alegoría de la caverna de Platón, la idea del genio maligno de Descartes, el determinismo técnico, la inteligencia artificial y el lugar que puede ocupar hoy en día el hombre en un mundo dirigido por las máquinas). El video será traducido en vivo por la misma expositora.

21:30

Charla: ¿Son perjudiciales las corridas de toros?

Sandro D’Onofrio

Sala de conferencias

+

¿Por qué son malas las corridas de toros? ¿Por qué es malo maltratar animales?  Se exponen las diversas razones y posturas por la que el maltrato animal es considerado como una actitud perjudicial (en sí misma o para los seres humanos) y se opta por una postura antitaurina.

Charla: Justicia, reconocimiento y florecimiento humano

Soledad Escalante, Gonzalo Gamio

Aula 3

+

Por décadas, el desarrollo se ha identificado con el crecimiento económico, el PBI per cápita. En años recientes, Amartya Sen y Martha Nussbaum han elaborado una nueva forma de concebir el florecimiento humano, centrada en lo que los seres humanos pueden hacer con sus vidas, así como los modos de vida que pueden elegir llevar. El desarrollo está asociado con el incremento de la libertad. Esta intervención examinará esta perspectiva filosófica, en estrecho vínculo con la idea de justicia y de acción política.

Charla: Virtud y política

Teresa Arrieta

Aula 4

+

En esta comunicación examinaremos la idea de que la corrupción de los políticos es simplemente inevitable, a través de las caracterizaciones del político que nos brindan: Platón, Aristóteles, Maquiavelo, Montaigne y Shumpeter, las cuales van desde el gobernante capaz de llevar una vida éticamente perfecta, hasta el líder que ha de aprender a no ser bueno y a practicarlo o no según la necesidad.  Veremos también las concepciones antropofilosóficas que subyacen a estas teorías políticas y finalizaremos con la propuesta de una nueva visión del gobernante y gobernados, que podría superar el antagonismo entre lo ideal y lo real del quehacer político.

Charla: Medios digitales y tiempos de crisis

Vania Alarcón, María Pía Ríos, Carolina Luna

Aula 5

+

Los medios digitales facilitan la circulación de información y nos permiten entrar en contacto con realidades ideológicamente lejanas,  aunque sean espacialmente cercanas, así como fomentar las muestras de apoyo organizado. Sin embargo,  la facilidad de circulación de la información genera una sobreestimulación que causa también un desapego ante  el sufrimiento, que se normaliza como un producto disponible en redes. Los medios digitales son portales de expresión democrático, que evidencian la persistencia de la división y sistemas de discriminación.

22:00

Charla: Respiración y sonrisa: una meditación alrededor de la práctica budista

Alberto Benavides

Sala de conferencias

+

Volver a tomar conciencia de nuestra respiración nos instala en el recuerdo del hecho milagroso de nuestra vida. Inspirar y exhalar conscientemente nos trae al presente, a una sabiduría que no se encuentra en el ruido sino en el silencio. En su rotunda practicidad, por otro lado, el budismo nos invita a la sonrisa, sin motivo y por la mañana, como instrumento de una alegría que es contrario a la depresión. Mover los músculos de la cara, sonreír sin motivo y la alegría en la acción.

Charla: La abstracción de la filosofía frente a la fugacidad del periodismo

Fernando Carvallo

Aula 5

+

Charla: Y después de Lava Jato, ¿qué? Ética de la responsabilidad y crisis moral en el Perú

Jaime Villanueva

Aula 3

+

El Mega caso decorrupción denominado Lava Jato ha conmocionado las bases morales de la sociedad peruana y latinoamericana en su totalidad. Nos ha enrostrado que la corrupción no es patrimonio de un tipo de gobierno o ideología específica y nos invita a una refundación de los ideales con los que nacieron nuestras repúblicas. En ese sentido, la pregunta que nos suscita es ¿quíen o quienes son o somos responsables de ello? ¿cuál es la capacidad de “toelrancia” a la corrupción de las que son capaces nuestras sociedades? Creemos que la Ética de la responsabilidad ideada por Edmund Husserl nos puede dar algunas luces para esclarecer todos estos problemas.

Charla: Breve historia de los conceptos

Antonio Pérez

Aula 4

+

La ponencia resume la historia de los conceptos universales, empezando con la búsqueda de Sócrates de una definición que sea formalmente universal, pasando por la interpretación de Platón que encuentra los universales en el cielo de las ideas y por la rectificación categorial aristotélica para llegar al famoso giro copernicano kantiano. A partir de allí, nos dirigiremos hacia la filosofía contemporánea a través de Nietzsche, quien relativiza los conceptos y los reduce a expresiones de los hablantes llegando, finalmente, al giro lingüístico del siglo veinte que, realizando un análisis más preciso del lenguaje, destaca la función pragmática de los conceptos.

Performance: La poesía no aburre

David Novoa

Cafetería Charlotte

+

Se brindará una breve explicación del porqué se presenta su Poesía. Posteriormente, se presentará una performance poética como muestra concreta de lo explicado. Finalmente, se usarán los minutos finales para concluir dialogando con el público.

Poemas a presentar:

  1. Dadá
  2. La única locura (con pista)

Proyección de “Youth” (Paolo Sorrentino, 2015)

Victor J. Krebs

Sala Azul

+

Presentación inicial, comentario final y discusión con el público a cargo de Victor J. Krebs.

 

Charla: El anime como espacio de crítica social

Grupo Nikutaigumi, Fabiana Caballero, Alexandra Arana

Librería

+

1.  “El anime como un espacio generador de crítica y controversia”

El anime es un medio a través del cual, en efecto, se critican las costumbres y pensamiento de la sociedad japonesa. Así, la exposición se centrará en cómo el anime ha permitido cuestionar nociones de género y sexualidad. Primero, se realizará una introducción en la que se mencionarán algunos animes que han cuestionado el género, como Lady Oscar, Sailor Moon o Puella Magi Madoka Mágica. Finalmente, se ilustrará la crítica a las nociones de sexualidad a partir del anime Shin Sekai Yori. Para ello, se realizará un breve recorrido de la representación del lesbianismo en la literatura, así como los tropos presentes en el anime y el manga, lo cual servirá como base para proponer a Shin Sekai Yori como un anime transgresor.

2.  “Género y sexualidad: el anime como espacio de crítica social”

El anime es un medio a través del cual, en efecto, se critican las costumbres y pensamiento de la sociedad japonesa. Así, la exposición se centrará en cómo el anime ha permitido cuestionar nociones de género y sexualidad. Primero, se realizará una introducción en la que se mencionarán algunos animes que han cuestionado el género, como Lady Oscar, Sailor Moon o Puella Magi Madoka Magica. Finalmente, se ilustrará la crítica a las nociones de sexualidad a partir del anime Shin Sekai Yori. Para ello, se realizará un breve recorrido de la representación del lesbianismo en la literatura, así como los tropos presentes en el anime y el manga, lo cual servirá como base para proponer a Shin Sekai Yori como un anime transgresor.

22:30

Charla: Cuerpo de mujer y sexualidad femenina

María Pía Costa

Sala de conferencias

+

Es innegable que algo pasa con la mujer y su sexualidad, que no logramos terminar de comprender ni teorizar. La evolución de su desarrollo psicosexual le plantea complejidades que tiene que resolver, y que están ligadas específicamente a su cuerpo y a su sexualidad. El misterio que rodea a la mujer está en relación con el proceso de indagación y de pensamiento que requiere su sexualidad en virtud de la interioridad que caracteriza su cuerpo.

El tema central para la mujer y su sexualidad está más vinculado al cuerpo de la madre que al pene del padre. La cualidad del vínculo cuerpo a cuerpo con la madre brinda a la niña o bien un bienestar con su cuerpo y con su imagen corporal, o una herida narcisista que genera envidia, dificulta la separación y produce distintos niveles de rechazo e incomodidad con el propio cuerpo.

Lo central en la dinámica con la madre se torna entonces la separación. No la venganza, ni la sobrecompensación fálica, sino la necesidad de la niña de lograr su alteridad. Para ello es importante que la niña procese el duelo por la pérdida de la madre como objeto primero de amor.

El Islam globalizado: perspectivas al encuentro entre Francia y América Latina

Sylvie Taussig

Aula 3

+

Los cambios religiosos, como parte de nuestras sociedades globalizadas, se deben, entre otras cosas, a la modernidad y a sus efectos. La presencia del Islam en países “no musulmanes” es un resultado de la globalización (inmigración y circulación de los contenidos culturales, transterritorialización y deslocalización del sistema religioso) y de la relocalización, siendo un fenómeno único y particular en cada caso. El proceso de relocalización tiene límites, no solo en la intención de los actores sino también en los procesos sociales que dependen de la historia y las culturas nacionales. ¿Son estos límites similares o diferentes en Francia y en América Latina? ¿Son ellos la causa de los bloqueos reales o imaginarios entre el “Islam” y Occidente?

Charla: Reflexiones sobre la relación entre maldad e inteligencia

Diego Llontop

Aula 4

+

Partimos de la siguiente pregunta: ¿Se puede ser auténticamente inteligente siendo moralmente malo? Pretendemos ampliar el concepto de inteligencia más allá de la mera “capacidad para resolver problemas”, criterio utilitario y de corte psicométrico legado por la tradición psicológica contemporánea. Lo vincularemos con una percepción de la vida global, de raigambre clásica, que implica una visión no escindida ni compartimentalizada de las capacidades humanas. (Por ejemplo, la división entre emociones e intelecto). Del mismo modo se buscará clarificar cuál es la relación entre esta concepción y la condición moral del individuo, específicamente, todo aquello a lo que podríamos llamar “mal moral”.

Charla: Era posverdad: comunicación, política y filosofía

David Villena

Aula 5

+

El adjetivo ‘posverdad’ recibió el título de la palabra del 2016 por los Diccionarios Oxford. Con dicho término se hace referencia a “circunstancias en las cuales los hechos objetivos son menos decisivos que las emociones o las opiniones personales a la hora de formar la opinión pública”. No se trata simplemente del acto de mentir realizado por líderes de opinión o incluso por ciudadanos de a pie. Es manifiesto: quien miente busca que sus mentiras pasen por verdades. La era posverdad, por lo contrario, está marcada por la irrelevancia de la verdad y los hechos al momento de comunicarse.

Charla: La piel que somos. Pensando el cuerpo en la literatura japonesa contemporánea

Grupo Nikutaigumi, Jeancarlos Guzmán Paredes, Rodolfo Luna

Librería

+

1. “Mono no aware, una cuestión de piel”

La palabra japonesa que hace referencia a la sensibilidad por el mundo es aware, que suele ser equiparada a pathos y traducida como “sensibilidad” o “tristeza”. Originalmente hace referencia a que es un valor ser capaz de conmoverse por las cosas que pasan en él, en “dejarse tocar” por las cosas que ocurren en este mundo, desde la imponente montaña, pasando por la frágil flor del cerezo, hasta el amor y su fugacidad.

2. “Los cuerpos impenetrables del Japón”

El evento será una conversación en torno a un conocido cuento de Jun’ichiro Tanizaki, “El tatuador”, en este cuento Tanizaki describe a un artista del tatuaje obsesionado con una idea de su arte, que se obsesiona con el lienzo de la piel de una aprendiz de geisha. El cuento aborda con sensualidad la psicología de los personajes y nos permitirá hacer comentarios sobre lo íntimo de las escenas y diálogos en contraste con los muy puntuales contactos físicos descritos. Los personajes se transforman en el cuento y rastrearemos esas transformaciones, y nos ayudaremos con escenas de la película Irezumi (1966) basada en este cuento.

23:00

Charla: Dionisio anda suelto

Sergio Dextre

Sala de conferencias

+

La enigmática figura de Dionisio, el más joven dios del panteón griego, es la única divinidad que comparte naturaleza con la raza humana, a través de su mortal madre Sémele. Por ello, a Dionisio se le  identifica con la inestable conducta de los hombres, sus pasiones, su necesidad de salir de lo ordinario, la embriaguez orgánica y espiritual. Su linaje lo ha ligado a lo humano en una anacrónica analogía con Jesús de Nazaret, solo que unido a las más oscuras y catárticas experiencias de sí mismo. Hoy en día, Dionisio anda suelto aún, presente en la variada experiencia del placer, de una sociedad consumista que aún no ha logrado el dominio de sus propios desenfrenos.

Charla: El lugar de la mente en la imagen física del mundo

Juan Andrés Abugattas

Aula 4

+

Breve exposición sobre diferentes aristas en el debate reciente en torno de la realidad (o irrealidad) física de la mente.

Charla: El tiempo psicoanalítico

Jorge Kantor

Aula 5

+

Algunas de las imágenes de la exposición “Visualizar lo invisible” servirán para ilustrar ciertos pensamientos psicoanalíticos acerca del tiempo.

La exposición mencionada muestra diez diferentes producciones fotográficas sobre el tema del tiempo: el estallido del instante; espacios y tiempos paralelos; en otros, yuxtapuestos; rastros de los objetos que fueron; los rostros de una perdida mundial. También la merma de la misma representación temporal, así como unos desnudos de impacto.

Trataremos de vincular algunas reflexiones psicoanalíticas a las imágenes presentadas.

Conversatorio: La pérdida de la pérdida en Be Right Back de Black Mirror

Alejandra Borea, Carlos Andrés Ortega, Grupo Interdisciplinario de Filosofía Contemporánea HERMES

Aula 3

+

Se expondrá brevemente la temática del episodio Be Right Back de la serie Black Mirror para plantear varios temas:  i) representación y muerte; ii) la pérdida del ‘aura’; iii) historia personal e información digital; iv) simulación, espontaneidad y eros;  v) publicidad y privacidad.

Performance: Este cuerpo no es mi cuerpo. Artes escénicas, tecnología y cuerpo asistido

José Ignacio López Ramírez Gastón

Cafetería Charlotte

+

En esta presentación se discutirá, con la ayuda de una bailarina, los usos contemporáneos de tecnología, sensores y reconocimiento virtual de movimiento para el control del sonido en el performance contemporáneo. Se experimentará con la percepción y experiencia del ‘cuerpo extendido’ como generador de gestos musicales y el proceso, a través de él, de desaparición de las fronteras entre las artes escénicas tradicionales.

Charla: Política y afectividad

Joan Caravedo

Librería

+

La actividad constará de una muy breve charla en la que se presentará en la que se pensará la relación entre los fenómenos políticos y la afectividad para un público no versado en filosofía. Se analizará hasta qué punto la política comprende una afectividad profunda y, en esa medida, cómo la filosofía puede, desde su cantera, pensar la política en el país.

23:30

Charla: Culpa, castigo, responsabilidad…

Max Hernández Camarero

Sala de conferencias

+

Karl Jaspers publicó Psicopatología general en los primeros años del siglo XX, pero fue en los años sesenta cuando planteó que “la filosofía y la teología están llamadas a esclarecer la profundidad de la cuestión de la culpa”.  Cuando el psicoanálisis abordó las expresiones patológicas de la culpa también a inicios del siglo XX,  propuso la existencia de una necesidad inconsciente de castigo y un sentimiento inconsciente de culpa. Posteriormente, los propios Freud, Hermann Nunberg, Melanie Klein  y D.W. Winnicott precisaron las diferencias entre ambos. El entrecruzamiento de estas perspectivas da lugar a preguntas capitales para la ética y la moral.

Charla: Filosofía en la Amazonía

Julio Olórtegui

Aula 3

+

Charla: Mujeres filósofas de la Antigüedad a la Contemporaneidad

María Grazia Sibille, Soledad Escalante, Laura Balbuena

Aula 4

+

Esta charla busca visibilizar, reconocer y familiarizar al público con la valiosa obra de mujeres filósofas a lo largo de la historia del pensamiento. Laura Balbuena se dedicará a las pensadoras de la Antigüedad, como Hipatía y las pitagóricas, Soledad Escalante a las filósofas de la Edad Media y Modernidad, entre las que destaca Hildegard von Bingen, y María Grazia Sibille se centrará en las contemporáneas, como Simone de Beauvoir, cuyas principales ideas examinará. Con esta actividad esperamos incrementar el interés por muchas filósofas que fueron injustamente menospreciadas en su momento e incentivar la producción académica y participación femenina en espacios de diálogo y discusión intelectual.

Charla: Ciudad y convivencia intercultural

José Ignacio López Soria

Aula 5

+

Performance: Filosofía para invidentes

Tailor Schneider, Luana Fretel

Sala de teatro

+

El performance consta de dos partes: la primera es una proyección de vídeo; la segunda, tiene tanto una rutina de Stand Up y un Sketch. El título, Filosofía para invidentes, alude a la metáfora muy común que presenta a la filosofía como una manera de ver o de abrir los ojos. El juego está en utilizar secuencias de películas que refieren a esta metáfora visual. Asimismo, la propuesta busca recrear las consecuencias de este ¨abrir los ojos o mirar iluminado¨, usando como disparador una interpretación libre del famoso pasaje bíblico en que Eva conversa con la serpiente.

00:00

Charla: Star Wars y la Filosofía

Diego López

Sala de conferencias

+

La charla girará en torno a las concepciones de la Fuerza, el bien y el mal presentes en la saga de Star Wars desde una perspectiva moderna. Para ello, se tomará en cuenta la relación de la mente con la Fuerza y se ligarán las miradas sobre el bien y el mal, de los Jedis y de los Sith, con las perspectivas de la moralidad kantiana y la eticidad hegeliana. A partir de ello, se intentará responder por qué se dio la caída de la Orden Jedi y de la República en la ficción del universo Star Wars.

Charla: Filosofía conformacional para impulsar el desarrollo nacional

Víctor Baltodano

Aula 3

+

Charla: Amistad y justicia en la ética aristotélica. Una pequeña reflexión sobre las virtudes políticas.

Rubén León

Aula 4

+

En tiempos donde lo “político” se asocia muchas veces con lo banal, la tara o el escándalo,  y “politizar un asunto” es sinónimo de someter un tema de interés público  a la mezquindad de algún personaje corrupto, vale la pena volver sobre las fuentes filosóficas que concibieron la política como la más humana de todas las actividades.

Charla: Los acontecimientos políticos de la modernidad

Juan Carlos Ubilluz

Aula 5

+

Esta charla partirá de la noción del acontecimiento de Alain Badiou para delinear el desarrollo de la política de emancipación en la era moderna. Haremos un viaje desde la revolución francesa hasta las más recientes  revueltas políticas con el fin de comprender el horizonte contemporáneo. ¿Se puede aún identificar la política de emancipación con el comunismo? ¿Tiene algún sentido seguir usando la palabra revolución? ¿Dónde se halla el potencial acontecimiental en el Perú y el mundo? Estas son algunas de las preguntas que trataremos de responder en la charla.

00:30

Charla: La filosofía en el arte

Eduardo Lores

Sala de conferencias

+

El arte se da gracias a un saber (teckné), pero es también una manera de saber (proceso creativo) y de expresar el saber (obra).  Si bien se puede argumentar que el saber del arte es anterior a la aparición de la filosofía como construcción abstracta basada en un esfuerzo teórico de dilucidación de la verdad (por lo que sería un anacronismo considerar que hay filosofía en el arte antes de la filosofía), es irrefutable que desde Platón hasta Danto el arte tiene un lugar preponderante en el proceso de conceptualización del pensamiento filosófico.

Charla: Autoconocimiento y ética

Miguel Polo

Aula 5

+

Es un taller, donde se busca motivar a los participantes a una actitud reflexiva frente a los problemas éticos, pero apuntando a una mirada personal, que permita el autoconocimiento.

Charla: La filosofía como expresión de vida política ante los populismos. De la experiencia latinoamericana a la aporía Norteamericana y Europea

Rafael Eduardo Yoll Herrera

Aula 4

+

La filosofía valorada como forma de vida se enfrenta a la actividad política en el hecho de exigirle al filósofo su condición de ciudadano y, a partir de esta realidad radical, se inicia toda la reflexión filosófico-política que conoce la cultura occidental. Por tal razón, el ser de la filosofía coexiste con el estar de la política, en relación al debate epistémico entre la acción pensada y la acción sentida. Si partimos de esto, los populismos contemporáneos son la muestra de un coliseo político donde la razón filosófica queda subyugada en función de un sentimiento político. Pareciera entonces, que el resurgir de los populismos son algo más que la comprobación de una supuesta debilidad cultural o tecnológica de los pueblos, sino más bien, una demostración de la existencia de un pensamiento político culturalista antifilosófico, que valora lo sentido antes que lo pensado. Todo esto aleja a la inteligencia de la acción política, algo que deben evitar los filósofos en cada momento de su existencia.

Charla: Una Filosofía del amanecer: La escolástica de renacimiento

Augusto Castro

Aula 3

+

El inicio de la filosofía en el Perú coincide con el desarrollo y prolongación de la escolástica. En esta parte del mundo, esta escolástica se conoce como escolástica del renacimiento. Se trata de una filosofía marcadamente idealista y platónica que se expresa en categorías aristotélicas.

01:00

Charla: Naturaleza humana y sociedad según Zootopia

Andrés Pacheco, Círculo de Estudios de Filosofía de la Universidad de Lima

Aula 3

+

Desde sus inicios, Disney, en tanto empresa cinematográfica orientada al público infantil, ha realizado esfuerzos para incluir mensajes ulteriores al principal. Además del mensaje dirigido al público infantil, principalmente en torno a los valores, también traen algunos otros más adecuados al entender, quizás, del público adulto. No causará sorpresa encontrarse con una película tan actualizada en temas sociales y políticos como Zootopia, desde la cual se puede reflexionar desde cuestiones como la inequidad de género hasta relaciones simbióticas entre la esfera política y el terrorismo. El fin de esta actividad será entonces proponer, al igual que en la película, un esquema en el cual cada opinión tenga cabida y, así, generar debate.

Charla: Sexualidad e ideología: presupuestos e implicancias

Danilo Tapia

Aula 5

+

Empezaremos anotando brevemente algunos apuntes acerca del concepto de “ideología”, discutiendo su pertinencia para algunos debates públicos suscitados en el Perú contemporáneo. El centro de la discusión analizará presupuestos valorativos y conceptuales implícitos en las posturas más usuales en los debates acerca de políticas públicas relacionadas con la sexualidad. Por último, plantearemos algunas interrogantes políticas, sociales y éticas que estos debates suscitan.

Concierto del Grupo Miel

Alejandra Borea, José Ignacio López Ramírez Gastón, Carlos Andrés Ortega

Sala de teatro

+

Proyección de “Goksung” (Na Hong-jin, 2016)

Sebastián Pimentel

Sala Azul

+