III Encuentro de Investigación

El Tercer Encuentro de Investigación del Departamento de Ingeniería de la PUCP, se llevó a cabo el 8 y 9 de marzo. Este evento responde al enfoque académico de formación en investigación e innovación que la universidad propone. “Desde hace algún tiempo se viene registrando en la PUCP un movimiento interesante en donde la INVESTIGACIÓN es el móvil que producto de las fuerzas provenientes de la capacidad e intelecto de los investigadores se acelera y va contribuyendo a resultados tangibles. Entre ellos, el mejoramiento en la posición de nuestra universidad en los rankings de universidades que aparecen frecuentemente. Pero lo más importante es que mediante la investigación, se hace más universidad’ en el real sentido del término”, explicó Carlos Silva, quien lidera la comisión de investigación del Departamento de Ingeniería.

Líneas LTI

A diferencia de ediciones anteriores, las presentaciones de este encuentro no estuvieron divididas por secciones. Esta vez fueron Líneas Transversales de Investigación (LTI) como se presentan a continuación:

• Modelamiento, experimentación y simulación
  • Ciencias e ingeniería de materiales
  • Control y automatización
  • Bioingeniería y Biotecnología
  • TICs
  • Ciencias de la tierra, medio ambiente y sostenibilidad
  • Desarrollo de productos y procesos
  • Ciencia Computacional
  • Gestión de la Ingeniería y la Innovación

Exigencia del Tercer Encuentro de Investigadores

Los trabajos concdnjs.cloudflare.comeron presentados en congresos, conferencias y revistas de prestigio y alto impacto. Siendo, por tanto, evaluados con el rigor científico que se conoce de los eventos indizados. Contamos con la presencia del Director de Gestión de la Investigación del VRI de nuestra universidad, Carlos Chávez. Así como la participación de investigadores destacados del Departamento de Ingeniería. Entre ellos, Oscar Melgarejo y Eduardo Ísmodes de la sección Ingeniería Industrial, quienes presentaron su proyecto “Desarrollo de nuevas formas de fabricar transformadores”. También estuvo presente la profesora Maribel Guzmán, quien presentó 3 proyectos relacionados al estudio de nanopartículas. Entre otros investigadores, el director del Instituto de Radioastronomía y docente de la sección Electricidad y Electrónica, Jorge Heraud. El investigador nos presentó “Avances en la investigación sobre fenómenos electromagnéticos y sismicidad”; Ellos solo fueron algunos de nuestros docentes que estuvieron presentes en este Tercer Encuentro de Investigación.