VIII Encuentro de Docentes 2016

Conferencias / Mesas de diálogo / Talleres
Feria de Novedades

Fecha:

Jueves 21 y viernes 22 de julio

Lugar:

Campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801, San Miguel. Lima 32, Perú

3 TENDENCIAS CLAVE
en la educación superior

Participa en las diversas actividades programadas para conocer sobre estos tres ejes clave.

Actividades

Análisis del aprendizaje y aprendizaje adaptativo

Se adecua a las necesidades y ritmo del estudiante.

Actividades

Entornos de aprendizaje: del b-learning al s-learning

Educación al margen del espacio físico, sin límites.

Actividades

Competencias digitales e informacionales para los nuevos roles

Con el uso adecuado de las tecnologías, se potencia la educación.

Ponentes

Expertos temáticos compartirán sus conocimientos sobre tendencias en educación

Jean-François
Cerisier

Vicepresidente de la Universidad de Poitiers – Francia

Sus principales actividades de investigación están relacionadas con el impacto de la tecnología en la educación generando una reflexión sobre el rol que cumple y las interacciones que se producen mediante su uso. Asimismo, se especializa en cultura digital -especialmente en jóvenes-. Es profesor de Metodología de la investigación e Ingeniería educativa.

Cristóbal
Suárez

Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València.

Ha publicado distintos trabajos en revistas científicas y revistas de divulgación educativa, sobre sus líneas de investigación: pedagogía e internet, enfoque sociocultural y aprendizaje cooperativo en red, cultura educativa digital e innovación didáctica con tecnología.

Alberto
Patiño

Coordinador de Educación a Distancia de la Facultad de Educación de la PUCP

Especialista y consultor en diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de educación a distancia, validación de recursos para el aprendizaje, y plataformas de e-learning.

Sandro
Paz

Dir. Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria SINEACE

Docente y consultor de control de calidad y aseguramiento de la calidad, estadística aplicada, investigación de operaciones y prospectiva. Evaluador del Premio Nacional a la Calidad del Perú.

Marianela
Salas

Coordinadora de capacitación UNED de Costa Rica

Coordinadora de capacitación UNED de Costa Rica. Doctorado en Educación y sociedad. Universidad de Barcelona: Calidad de cursos en línea.

Julià
Minguillón Alfonso

Profesor de Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación

Sus líneas de trabajo se centran en el desarrollo de aplicaciones para la gestión y la visualización de datos.

Actividades del evento

Te mostramos las actividades del encuentro

Ponencias: A cargo de expertos temáticos nacionales e internacionales.
Lugar: Auditorio de Derecho de la PUCP

Talleres y Mesas de diálogo: Podrás elegir hasta dos talleres o mesas de diálogo en cada una de las fechas del evento.
Lugar: Pabellón H y Pabellón Mac Gregor


Además, contamos con una Feria de novedades donde tendrás la oportunidad de interactuar con recursos educativos mediados por las TIC a favor del aprendizaje, y a la que podrás ingresar durante los dos días del evento.



14:00 - 15:00

Registro de participantes

15:00 - 15:30

PONENCIA - Los procesos de aprendizaje a través del Big Data

Jean-François Cerisier

15:30 - 16:00
16:15 - 18:15

TALLER - Flipped learning a la práctica

Sylvana Valdivia
Coordinadora Académica - IDU PUCP

Este taller desarrollará de manera reflexiva, participativa y colaborativa, el concepto, las características y pertinencia del Flipped Learning en el ámbito educativo. Luego, se brindarán pautas para la planificación de una sesión de aprendizaje, tomando en cuenta los aspectos pedagógicos y tecnológicos, y explorarán el uso de la herramienta Screencast-O-Matic para la elaboración del recurso audiovisual. Además se darán recomendaciones básicas de diseño de los recursos.


TALLER - ¿Cómo implementar un entorno virtual gratuito?

José Llaullipoma
Gestor Académico Maestría en Integración e innovación educativa de las TIC - Facultad de Educación PUCP

En la actualidad, la web 3.0 desarrolla un conjunto de recursos de acceso libre que permiten implementar de forma gratuita un entorno virtual de aprendizaje. En el presente taller, cada participante creará un entorno virtual de aprendizaje, en el que podrá desarrollar proyectos de elearning a nivel profesional.


TALLER - Imagínalo-Diséñalo: storyboard en la educación

Sandra León
Diseñadora Web Senior - PUCP Virtual
María del Pilar Anglas
Experta en Diseño Instruccional - PUCP Virtual

El taller Imagínalo-Diséñalo: storyboard en la educación tiene como objetivo que el participante elabore un storyboard educativo teniendo en cuenta las características propias de un guion narrativo y los recursos adecuados para su producción.

Partiendo de la planificación de un material multimedia, el participante tendrá la oportunidad de integrar recursos (imagen, sonido y animación) y adaptarlos para su publicación digital teniendo como pilar el aporte de las TIC dentro del campo de la educación.

El storyboard es una herramienta útil en la educación ya que desde el enfoque del guion permitirá al participante vincular personajes y contenidos construyendo una historia coherente acorde con las competencias planteadas en el curso y sobretodo comprensible para todo tipo de público.


MESA DE DIÁLOGO - Experiencias en educación virtual en el contexto universitario

Moderadora: Carolina Torres
Experta en Diseño Instruccional - PUCP Virtual
Panelistas:
Dra. Emma Barrios (Universidad Continental)
Mg.Gisselle Castro (Universidad Peruana Cayetano Heredia)
Mg. María Elena Mifflin (PUCP virtual)

Las universidades han avanzado en su modelo educativo bajo la modalidad virtual. Esta mesa tiene por objetivo revisar tres experiencias educativas bajo el balance de limitaciones, oportunidades y perspectivas. Las tecnologías y medios seleccionados por cada la Universidad ha considerado el aprendizaje y cómo desarrollarlo desde la experiencia del estudiante. La mesa presentará su modelo educativo y explicará cuáles han sido sus fortalezas y como avizora el futuro de la modalidad en nuestro país y en la prospectiva de la educación superior.

18:30 - 20:30

TALLER - UX y Storytelling: Educación centrada en la experiencia del usuario

Sandra León
Diseñadora Web Senior - PUCP VIRTUAL

UX es una filosofía que busca satisfacer la experiencia de los usuarios usando técnicas y prácticas para lograr cumplir las necesidades, expectativas, motivaciones y emociones que emplean algún producto o servicio que brindamos.

Hoy en día las personas a las cuales dirigimos nuestros recursos educativos también deberían experimentar una relación y un vínculo, no solo con los contenidos sino con la manera en que consumen estos contenidos. Por esa razón, entender sobre UX o Experiencia de Usuario se volverá vital para los educadores en general, tanto los que se desenvuelven en entornos digitales como los que participan de la educación activa de sus alumnos a través de las aulas.

Este taller buscará que identifiques a tus usuarios mediante el empleo de la técnica “Personas” para así lograr tener una mejor imagen de ellos y generar recursos educativos que no sólo sean ricos en contenido, sino también en experiencia. Buscaremos además mediante la técnica del Storytelling sellar las bases de una correcta conectividad, no sólo a nivel tecnológico sino a nivel emocional con nuestros usuarios potenciales: los alumnos.


TALLER - Infografías interactivas

Diana Urquiza
Desarrolladora Multimedia - PUCP VIRTUAL

Este taller tratará de manera ágil temas como el concepto, tipología e importancia de la infografía, que serán aplicados en el desarrollo de un ejemplo práctico, desde el desglose conceptual hasta la transformación visual del contenido mediante la herramienta online Piktochart. Para ello, se partirá de un tema con contenido ya desarrollado, con el propósito de que los participantes identifiquen las ideas clave que luego serán traducidas visualmente. Una vez definida la parte conceptual, los participantes pasarían a desarrollar la gráfica de la infografía. Se darán recomendaciones básicas de diseño, para luego explicar las funcionalidades de la aplicación.


TALLER - Gestión de contenidos para un entorno de aprendizaje adaptativo

Angela Quispe
Coordinadora Diseño Web y Desarrollo Multimedia - PUCP VIRTUAL
Herminia García
Experta en Diseño Instruccional - PUCP virtual

¿Pueden los alumnos escoger los pasos o las rutas de aprendizaje que más les convenga en lugar de que les sean impuestos? ¿Las nuevas plataformas pueden ofrecernos grandes cantidades de datos que contribuyan a definir dichas rutas de aprendizaje que motiven al alumno y optimicen su aprendizaje? El aprendizaje adaptativo se presenta como una metodología estratégica que permite personalizar todo el sistema de gestión del aprendizaje. La selección, organización y presentación de los contenidos y actividades de aprendizaje pueden programarse en algoritmos que cambian y mejoran con el tiempo según la manera de aprender, los errores y aciertos de los usuarios, a través de información que es acopiada por la herramienta tecnológica y que es utilizada para el aprendizaje adaptativo.

En este taller, los profesores podrán generar diversos caminos a seguir para cada alumno según sus necesidades de aprendizaje. El punto de partida de esta metodología puede ser la resolución de problemas o la elaboración de proyectos estructurados con la finalidad de desencadenar en los alumnos una alta motivación a través de procesos de autoaprendizaje.


MESA DE DIÁLOGO - Innovación pedagógica desde el enfoque por competencias

Moderadora:MG. MARTHA SANTIVAÑEZ
DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO – PUCP
Panelistas
Dra. Maria Teresa Moreno (Dirección de Asuntos Académicos - PUCP)
MG. IRENE PARDO (JEFE DE SERVICIOS EXTERNOS – PUCP VIRTUAL)

La innovación pedagógica tiene distintas vertientes: aquellas que apuestan a diseños educativos novedosos tales con el flipped classroom; o aquellas que optan por incluir a la tecnología dentro del desarrollo de los cursos. En esta mesa, más que abarcar una amplia gama de propuestas innovadoras, se quiere enfocar en el modelo de competencias e ir respondiendo a preguntas tales como: ¿se ha conseguido una verdadera innovación con la educación y el currículo orientado por competencias? ¿qué están proponiendo los docentes? ¿qué ejemplos concretos tenemos?

15:00 - 15:30

PONENCIA - Políticas de calidad en educación virtual

Alberto Patiño
Pontificia Universidad Católica del Perú
Sandro Paz
Pontificia Universidad Católica del Perú
Marianela Salas
UNED Costa Rica

16:15 - 18:15

TALLER - Flipped learning

Sylvana Valdivia
Coordinadora Académica - IDU PUCP

Taller: Este taller desarrollará de manera reflexiva, participativa y colaborativa, el concepto, las características y pertinencia del Flipped Learning en el ámbito educativo. Luego, se brindarán pautas para la planificación de una sesión de aprendizaje, tomando en cuenta los aspectos pedagógicos y tecnológicos , y explorarán el uso de la herramienta Screencast-O-Matic para la elaboración del recurso audiovisual. Además se darán recomendaciones básicas de diseño de los recursos.


TALLER - ¿Cómo implementar un entorno virtual gratuito?

José Llaullipoma
Gestor Académico Maestría en Integración e innovación educativa de las TIC - Facultad de Educación PUCP

En la actualidad, la web 3.0 desarrolla un conjunto de recursos de acceso libre que permiten implementar de forma gratuita un entorno virtual de aprendizaje. En el presente taller, cada participante creará un entorno virtual de aprendizaje, en el que podrá desarrollar proyectos de elearning a nivel profesional.


TALLER - Imagínalo-Diséñalo: storyboard en la educación

Sandra León
Diseñadora Web Senior - PUCP virtual
María del Pilar Anglas
Experta en Diseño Instruccional - PUCP virtual

El taller Imagínalo-Diséñalo: storyboard en la educación tiene como objetivo que el participante elabore un storyboard educativo teniendo en cuenta las características propias de un guion narrativo y los recursos adecuados para su producción.

Partiendo de la planificación de un material multimedia, el participante tendrá la oportunidad de integrar recursos (imagen, sonido y animación) y adaptarlos para su publicación digital teniendo como pilar el aporte de las TIC dentro del campo de la educación.

El storyboard es una herramienta útil en la educación ya que desde el enfoque del guion permitirá al participante vincular personajes y contenidos construyendo una historia coherente acorde con las competencias planteadas en el curso y sobretodo comprensible para todo tipo de público.


TALLER - Gestión de contenidos para un entorno de aprendizaje adaptativo

Angela Quispe
Coordinadora Diseño Web y Desarrollo Multimedia - PUCP virtual
Herminia García
Experta en Diseño Instruccional - PUCP virtual

¿Pueden los alumnos escoger los pasos o las rutas de aprendizaje que más les convenga en lugar de que les sean impuestos? ¿Las nuevas plataformas pueden ofrecernos grandes cantidades de datos que contribuyan a definir dichas rutas de aprendizaje que motiven al alumno y optimicen su aprendizaje? El aprendizaje adaptativo se presenta como una metodología estratégica que permite personalizar todo el sistema de gestión del aprendizaje. La selección, organización y presentación de los contenidos y actividades de aprendizaje pueden programarse en algoritmos que cambian y mejoran con el tiempo según la manera de aprender, los errores y aciertos de los usuarios, a través de información que es acopiada por la herramienta tecnológica y que es utilizada para el aprendizaje adaptativo.

En este taller, los profesores podrán generar diversos caminos a seguir para cada alumno según sus necesidades de aprendizaje. El punto de partida de esta metodología puede ser la resolución de problemas o la elaboración de proyectos estructurados con la finalidad de desencadenar en los alumnos una alta motivación a través de procesos de autoaprendizaje.


MESA DE DIÁLOGO - Competencias digitales orientados a docentes

Moderadora: Carol Rivero
Profesora Ordinaria Facultad de Educación - PUCP
Panelistas:
Dra. Fiorela Fernández Otoya (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo)
Mag. Jamine Pozú Franco (Universidad Peruana Cayetano Heredia)
Mag. Patricia Ugaz (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Esta mesa tiene como objetivo reflexionar sobre el perfil de las competencias digitales que deben desarrollar los docentes universitarios a partir de una investigación realizada en tres universidades del Perú donde se identificaron las habilidades y capacidades de los docentes para usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación al momento de obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar, intercambiar información así como comunicarse y participar en redes.

18:30 - 20:30

TALLER - UX y Storytelling: Educación centrada en la experiencia del usuario

Sandra León
Diseñadora Web Senior - PUCP virtual

UX es una filosofía que busca satisfacer la experiencia de los usuarios usando técnicas y prácticas para lograr cumplir las necesidades, expectativas, motivaciones y emociones que emplean algún producto o servicio que brindamos.

Hoy en día las personas a las cuales dirigimos nuestros recursos educativos también deberían experimentar una relación y un vínculo, no solo con los contenidos sino con la manera en que consumen estos contenidos. Por esa razón, entender sobre UX o Experiencia de Usuario se volverá vital para los educadores en general, tanto los que se desenvuelven en entornos digitales como los que participan de la educación activa de sus alumnos a través de las aulas.

Este taller buscará que identifiques a tus usuarios mediante el empleo de la técnica “Personas” para así lograr tener una mejor imagen de ellos y generar recursos educativos que no sólo sean ricos en contenido, sino también en experiencia. Buscaremos además mediante la técnica del Storytelling sellar las bases de una correcta conectividad, no sólo a nivel tecnológico sino a nivel emocional con nuestros usuarios potenciales: los alumnos.


TALLER - Infografías interactivas

Diana Urquiza
Desarrolladora Multimedia - PUCP virtual

Este taller tratará de manera ágil temas como el concepto, tipología e importancia de la infografía, que serán aplicados en el desarrollo de un ejemplo práctico, desde el desglose conceptual hasta la transformación visual del contenido mediante la herramienta online Piktochart. Para ello, se partirá de un tema con contenido ya desarrollado, con el propósito de que los participantes identifiquen las ideas clave que luego serán traducidas visualmente. Una vez definida la parte conceptual, los participantes pasarían a desarrollar la gráfica de la infografía. Se darán recomendaciones básicas de diseño, para luego explicar las funcionalidades de la aplicación.


TALLER - Introducción al Design thinking*

David Chau
CEO & Co-Fundador - Prende Colaboratorio
César Castañeda
Co-Fundador - Prende Colaboratorio
* El taller finalizará a las 9:00 p.m.

El objetivo de este taller (workshop) es presentarles los Mindsets y Métodos del diseño centrado en el usuario, a través de una experiencia “manos a la obra.” Aprenderán:
• Una introducción a los mindsets y métodos del diseño centrado en el usuario
• Obtener inspiración de personas, a través de la empatía
• Darle sentido a las entrevistas y observaciones para quién se diseña
• Idear muchas potenciales soluciones
• Construir y testear ideas tangibles a través del prototipo rápido, para obtener feedback


MESA DE DIÁLOGO - El impacto de la analítica en el aprendizaje

Moderadora:Carolina Torres
Experta en Diseño Instruccional - PUCP Virtual
Panelistas:
Mag. Natalí Flores (Analista de Sistemas - DIA PUCP)
Mag. Gina Luque (Administradora de Plataforma Paideia - PUCP Virtual)
PhD. Julià Minguillón (Video Contenido)

Analítica Educativa: Conceptos, desafíos y tendencias. En esta mesa se definirán algunos conceptos encontrados habitualmente en estudios sobre Analítica educativa. Así mismo, se explicarán estrategias tanto para definir objetivos como para preparar los datos para llegar a ellos. Finalmente, se hablará de la plataforma PAIDEIA (basada en Moodle), la cual se utiliza en cursos presenciales y virtuales de la PUCP, incluyendo una aplicación de las analíticas educativas en ésta.

(*) La programación puede estar sujeta a cambios por causas de fuerza mayor.

Inscripciones

Vacantes limitadas. Facilidades para docentes que han virtualizado cursos con PUCP Virtual, y descuentos corporativos.

El VIII Encuentro de Docentes se realizará el jueves 21 y viernes 22 de julio, de 3 pm a 8:30 pm.

Podrás elegir tu itinerario en estos dos días, además de participar en las actividades gratuitas de Educación y Tecnología.

Precio

Público en general

La inscripción al VIII Encuentro de Docentes tiene una inversión de S/ 180 para el público en general.

Precio

Tarifa corporativa

El quinto entra gratis para grupos de 5 personas de una misma institución. Escríbenos al correo del evento.

Precio

Docente de PUCP Virtual

Si eres parte de nuestra comunidad de Docentes de PUCP Virtual podrás gozar de una tarifa especial. Escríbenos al correo del evento.

Participa del Encuentro de Docentes 2016

Dos días que pueden cambiar tu perspectiva

Mapa Pucp

Contacto

Para mayor información del evento puedes contactarte con Paula Cortez o Liliana Inga.

Informes

511-626-2000

anexos 2350 - 2356

encuentrodocentes@pucp.edu.pe
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Lugar

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima 32, Perú

MÁS INFORMACIÓN DE LA SEMANA DE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Organizadores:

  • PUCP Virtual de la Dirección de Tecnologías de Información
  • Grupo de Investigación Educación y Tecnología del Departamento de Educación
  • Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC, Escuela de Posgrado
  • ORPPI-Towards an International Observatory of Pedagogical and Cultural appropriation of ICT in the Rural Context: Culture and Public Policies, financiado por el Programa STIC-AmSud

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