12 al 16 de junio
XIII Encuentro de Derechos Humanos
Re-pensando el Género

Edición actual

Lugar:

Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801 – San Miguel – Lima 32

Teléfono:
01-261-5859

Correo electrónico:
impacto_idehpucp@pucp.pe

Web:
http://encuentro.pucp.edu.pe/derechos-humanos/

PONENTES INTERNACIONALES

Ana Güezmes

ONU Mujeres México

Pamela Villalobos Koeniger

CEPAL

Ediciones anteriores

XII Encuentro de Derechos Humanos

Durante cinco días, a partir de actividades académicas, artísticas y culturales, reflexionamos sobre nuestro sistema democrático, a pocas semanas de elegir a nuestro próximo...

XI Encuentro de Derechos Humanos

Durante los días 15 a 19 de junio, se llevó a cabo Socios. XI Encuentro: Empresas y Derechos Humanos, evento organizado por el Instituto de...

Sobre el evento

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) y la Maestría en Estudios de Género de la Escuela de Postgrado de la PUCP invitan a la comunidad universitaria y al público en general al XIII Encuentro de Derechos Humanos: Re-pensando el Género, que se desarrollará del 12 al 16 de junio en el Campus PUCP.

En nuestro país, las mujeres sufren un impacto diferenciado en lo que se refiere a las vulneraciones de sus derechos fundamentales en relación con los hombres. Asimismo, se estima que, a pesar de constituir la mitad de la población, se trata de un grupo humano que sigue bregando por ejercer plenamente sus derechos en igualdad de condiciones. Además, sostenemos que los ciudadanos LGTBIQ han sido históricamente discriminados en sus derechos y que, durante las últimas décadas, han emprendido una lucha para su reconocimiento de identidad, igualdad ante la ley y su no discriminación.

Durante una semana, diversas facultades, departamentos y unidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, entidades del Estado, así como organizaciones e instituciones sociales con presencia pública en la vida nacional, unen fuerzas para proponer una serie de actividades académicas, artísticas y culturales, con el fin de reflexionar y sensibilizar a los asistentes sobre estos temas, así como para proponer acciones a realizar desde el Estado y la sociedad civil en su conjunto en torno a estas materias.

El IDEHPUCP propone, para su XIII Encuentro de Derechos Humanos, discutir seriamente sobre la importancia que tiene el enfoque de género para la defensa y sustento de la dignidad humana en nuestro país. Para ello, proponemos abordar este importante tema a través de tres ejes de trabajo:

  • Género y diversidad: Resulta indispensable visibilizar las distintas formas de concebir el concepto de género, así como las subjetividades que se encuentran detrás de la diversidad sexual y la pluralidad cultural en nuestro país. Para ello, tendremos actividades que, dentro de nuestra identidad PUCP, ahonden en el tema de los ciudadanos LGTBI y derechos sexuales y reproductivos. Asimismo, se contarán con acciones vinculadas a género y etnicidad, a fin de comprender las distintas formas de ser mujer en el Perú (andina, amazónica, indígena, con discapacidad). Finalmente, se abordará el tema de las nuevas masculinidades, a partir de las formas de encarar la paternidad, los proyectos de hombres sin violencia y otras formas en cómo los varones vienen replanteando sus roles sociales.
  • Género y violencia: Como entidad académica vinculada a la defensa de los derechos fundamentales, tenemos el deber institucional de desarrollar este eje. En esta línea, se deben considerar actividades relacionadas a la vinculación entre memoria y violencia en conflictos armados, así como en contextos de conflictos sociales. La experiencia peruana y colombiana resulta importante. También resulta relevante incluir un análisis respecto a altos índices de feminicidio y violencia contra la mujer que perduran hasta la actualidad y que se hicieron más visibles a partir de la movilización ciudadana “Ni Una Menos”. Así mismo, es necesario visibilizar la violencia padecida por la comunidad LGTBIQ que impiden su desarrollo en libertas y en igualdad de condiciones.
  • Género y participación / militancia: Resulta importante visibilizar la historia de resistencia y lucha liderada por el movimiento feminista en sus distintas corrientes y que hoy es acompañada por un grupo más nutrido de actores sociales y políticos. En este eje también se buscará visibilizar a personas que históricamente han trabajado por la consecución de derechos y libertades de las mujeres y, más recientemente, a favor de los ciudadanos LGBTI.

 CAMPUS PUCP

Pontificia Universidad Católica del Perú Av. Universitaria 1801 – San Miguel – Lima 32