04 al 08 de junio
XIV Encuentro de Derechos Humanos

Edición actual

Lugar:

Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801 – San Miguel – Lima 32

Teléfono:
01-6262000 (Anexo: 7517)

Correo electrónico:
impacto_idehpucp@pucp.edu.pe

Web:
http://encuentro.pucp.edu.pe/derechos-humanos/

PONENTES INTERNACIONALES

Maxwell Cameron

University of British Columbia

Ediciones anteriores

XIII Encuentro de Derechos Humanos

Del 12 al 16 de junio el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) y la Maestría en Estudios de Género de la PUCP presentaron el XIII...

XII Encuentro de Derechos Humanos

Durante cinco días, a partir de actividades académicas, artísticas y culturales, reflexionamos sobre nuestro sistema democrático, a pocas semanas de elegir a nuestro próximo...

Sobre el evento

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) el y Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA) invitan a la comunidad universitaria y al público en general al XIV Encuentro de Derechos Humanos: Indignados, ¿en qué falló nuestra Democracia?, que se desarrollará del 04 al 08 de junio en el Campus PUCP.

A casi dos décadas de la transición a la democracia tras el régimen autoritario de Alberto Fujimori, el país experimenta una situación de inestabilidad política y de desafío a la consolidación democrática. Esto se manifiesta en una diversidad de situaciones tales como la conducta autoritaria del fujimorismo en control del Congreso, la emergencia de movimientos conservadores en la sociedad contrarios a la igualdad de género, la crisis política permanente que atravesó el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, las revelaciones de corrupción que involucran a casi todas las fuerzas políticas de proyección nacional y diversas situaciones de violencia, corrupción u otras formas de ilegalidad que deslegitiman a gobiernos regionales o locales.

Esto obliga a plantear el debate en torno al nivel de democratización que se ha logrado desde el año 2000. ¿Hay instituciones legales, económicas o políticas que mantienen legados autoritarios que sobrevivieron a la transición? ¿De qué forma la situación actual puede ser interpretada a partir de la forma en que se desarrolló la transición? ¿Es necesario hablar de una transición fracasada o trunca o los problemas actuales tienen un significado circunstancial que no involucra a la institucionalidad recreada desde el año 2001?

El XIV Encuentro de Derechos Humanos busca analizar el escenario contemporáneo de la sociedad peruana a la luz de los procesos inconclusos de la transición democrática, poniendo en debate no solo la calidad de las instituciones democráticas y la debilidad del sistema político sino también dimensiones económicas, culturales y sociales que están interrelacionadas con estas. De este modo, el Encuentro propone el análisis y debate multisciplinario en torno a hacia dónde va el proceso de democratización del país y qué reformas se deben lograr para avanzar en este proceso.

Para esto, el Idehpucp propone, para su XIV Encuentro de Derechos Humanos cuatro ejes temáticos que contribuyan a análisis y entendimiento del actual escenario político peruano indagando en los procesos inconclusos de la transición democrática:

  • Justicia transicional, ¿qué tanto se ha logrado en materia de reparaciones y reformas y que significa el indulto a Fujimori como señal sobre el compromiso del Estado con los derechos humanos?
  • Organizaciones políticas y partidos ¿Cómo explicar la baja calidad de la representación política del país y la persistente vinculación de autoridades electas o nombradas con casos de corrupción y bajo conocimiento y respeto a la cultura de la democracia?
  • Corrupción como un claro síntoma de la vulnerabilidad de un sistema político débil. ¿En qué medida la clase de corrupción revelada en los últimos años ha sido posibilitada por ciertos aspectos del régimen electoral y del régimen económico heredado de la década de 1990?
  • El régimen económico, políticas económicas y el modelo económico en disputa. ¿Qué espacio existe para una discusión democrática sobre el modelo económico y sus metas y estrategias? ¿O hasta qué punto se puede decir que la deliberación política democrática ha quedado excluida en el manejo económico del país?

 CAMPUS PUCP

Pontificia Universidad Católica del Perú Av. Universitaria 1801 – San Miguel – Lima 32