03 al 07 de junio
XV Encuentro de Derechos Humanos

Edición actual

Lugar:

Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801 – San Miguel – Lima 32

Teléfono:
01-6262000 (Anexo: 7517)

Correo electrónico:
impacto_idehpucp@pucp.edu.pe

Web:
http://encuentro.pucp.edu.pe/derechos-humanos/

Ediciones anteriores

XIV Encuentro de Derechos Humanos

Con el fin de analizar y debatir sobre el rumbo de la democratización del país y las reformas que se deben lograr para avanzar en este proceso, el Idehpucp, el Centro de Investigaciones sociológicas económicas, políticas y antropológicas (CISEPA PUCP), y la Maestría en Derechos Humanos PUCP realizaron del 04 al 08 de junio el XIV Encuentro de Derechos Humanos: Defraudados ¿En qué fallo nuestra democracia?

En esta última edición del Encuentro de Derechos Humanos -actividad anual del Idehpucp- se analizó el escenario contemporáneo de la sociedad peruana a la luz de los procesos inconclusos de la transición democrática, poniendo en debate no solo la calidad de las instituciones democráticas y la debilidad del sistema político sino también dimensiones económicas, culturales y sociales que están interrelacionadas con estas.

A casi dos décadas de la transición a la democracia tras el régimen autoritario de Alberto Fujimori, el país experimenta una situación de inestabilidad política y de desafío a la consolidación democrática. Esto se manifiesta en una diversidad de situaciones tales como la conducta autoritaria del fujimorismo en control del Congreso, la emergencia de movimientos conservadores en la sociedad contrarios a la igualdad de género, la crisis política permanente del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, las revelaciones de corrupción que involucran a casi todas las fuerzas políticas de proyección nacional y diversas situaciones de violencia, corrupción u otras formas de ilegalidad que deslegitiman a gobiernos regionales o locales.

Esto obliga a plantear el debate en torno al nivel de democratización que se ha logrado desde el año 2000. ¿Hay instituciones legales, económicas o políticas que mantienen legados autoritarios que sobrevivieron a la transición? ¿De qué forma la situación actual puede ser interpretada a partir de la forma en que se desarrolló la transición? ¿Es necesario hablar de una transición fracasada o trunca o los problemas actuales tienen un significado circunstancial que no involucra a la institucionalidad recreada desde el año 2001?, fueron las preguntas claves que se buscaron atender.

Con todo ello, el Idehpucp, en colaboración con el CISEPA y la Maestría en Derechos Humanos PUCP preparon un programa completo que incluyó conversatorios, talleres, mesas e intervenciones culturales, todo ello dentro del Campus PUCP.

En su décimo cuarta edición, el Encuentro de Derechos Humanos, contó con la presencia del doctor en ciencias políticas, Maxwell A. Cameron (Universidad de Columbia Británica, Vancouver, Canadá), quien estuvo a cargo de la conferencia magistral: “El retorno de oligarquía en América Latina”.

La inauguración del Encuentro se llevó a cabo el lunes 4 de junio en el Auditorio de Humanidades en el Campus PUCP. La ceremonia que dio inicio a esta semana de análisis y reflexión contó con una mesa interdisciplinaria que reunió a cuatro intelectuales vigentes, entre ellos, Narda Henríquez, Rosa Alayza y Miguel Giusti. Todos ellos, iniciaron la semana a través de la Conferencia inaugural: “¿Qué falló en nuestra democracia? Mirando de frente a una transición inconclusa”.