12 al 16 de junio
XIII Encuentro de Derechos Humanos
Re-pensando el Género

Edición actual

Lugar:

Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801 – San Miguel – Lima 32

Teléfono:
01-261-5859

Correo electrónico:
impacto_idehpucp@pucp.pe

Web:
http://encuentro.pucp.edu.pe/derechos-humanos/

Ediciones anteriores

X Encuentro de Derechos Humanos

Esta edición del Encuentro buscó promover la reflexión, el debate y la participación de los estudiantes universitarios y el público en general, con el propósito de fomentar actitudes y prácticas que los involucren de manera activa en el ejercicio de una ciudadanía real y efectiva para alcanzar una sociedad con equidad e inclusión. Buscamos que los participantes respondan a la siguiente pregunta: ¿a quién afecta tu corrupción? El evento se desarrolló entre el 15 y el 19 de septiembre de 2014.

Durante la inauguración del Encuentro, se brindó un homenaje a personas e instituciones destacadas en la promoción y defensa de los valores democráticos y los derechos humanos en nuestro país. Fueron reconocidos el historiador Alfonso Quiroz Norris, experto en temas económicos y corrupción, en forma póstuma; el periodista Ricardo Uceda, director del Instituto Prensa y Sociedad y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.

Asimismo, se realizó la Conferencia Magistral “Políticas Anticorrupción: una mirada crítica”, a cargo de Frédéric Boehm, experto del U4 Anti-Corruption Resource Centre y experto asociado del Centro Regional de Servicio para América Latina y el Caribe del PNUD en el Área de Gobernabilidad Democrática. Boehm presentó cuáles habían sido las principales prácticas para combatir la corrupción a nivel internacional, en perspectiva comparada y cuáles eran los énfasis que tuvieron. La ponencia fue comentada por el exprocurador anticorrupción José Ugaz y el historiador Carlos Contreras.

Durante el Encuentro, también se realizó el Ciclo de Conferencias Anticorrupción, serie de conversatorios en los que se trató la forma cómo el Derecho Penal, la Psicología y el Periodismo podían colaborar para entender y combatir la corrupción. Participaron destacados expertos en estas disciplinas durante los tres días en el que se desarrolló el Ciclo.

Además, como cada año, se desarrolló la Feria de Organizaciones Sociales. En este espacio, 17 organizaciones estatales, internacionales y de la sociedad civil presentaron su trabajo a la comunidad universitaria, así como sus principales publicaciones. Aquí también se desarrollaron exposiciones de arte y fotografía, así como el concierto de la agrupación “La Nueva Invasión”.

Diversas unidades de nuestra casa de estudios, instituciones gubernamentales y de la sociedad civil presentaron diversos eventos académicos y culturales en los que se reflexionó sobre casos de corrupción, cómo afrontarlos de mejor manera, así como en relación con otros temas vinculados a la protección de los derechos humanos en el Perú.